La lechuga es la reina del plato más ligero y fácil, la ensalada. Y es que aunque cuando nos referimos a una ensalada, sabemos que es un mix de vegetales, obviamos que el único ingrediente que no va a faltar es la lechuga.
Hay una infinita variedad de tipos de lechuga donde elegir, al igual que los ingredientes que la acompañan. Y es que en cualquiera de los casos se trata de uno de los vegetales más utilizados en nuestro día a día, del que sabemos más bien poco.
Todos sabemos que la lechuga es un alimento beneficioso. Pero, ¿conoces las numerosas propiedades que la lechuga aporta a nuestro organismo? En esta entrada encontrarás sus grandes ventajas y propiedades, y por ello, desde Grupo Lucas te invitamos a que las conozcas para que la consumas y disfrutes de sus propiedades.
El consumo de lechuga y verduras en general es un importante origen de nutrientes para nuestra salud, ya que contienen minerales, vitaminas y fibra.
Los expertos en la salud afirman que es fundamental añadir alimentos verdes en nuestra dieta, no solo por los beneficios que aportan sino por lo perjudicial de no consumirlos. Numerosas investigaciones aseguran que su consumo ayuda a prevenir el cáncer, mejorar la actividad cardíaca y controla los niveles de anemia, entre otras afecciones.
Propiedades de la lechuga
- La lechuga contiene vitamina A, del grupo B (B1, B2, B3, B9), C y E.
- También posee minerales tan importantes como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro..etc
- Tiene flavonoides que cuidan nuestro corazón, protegen al hígado, nos protegen ante enfermedades degenerativas y ante patógenos, protegen nuestro estómago de úlceras, entre algunas de sus funciones.
- La lechuga también nos ayuda a eliminar los líquidos retenidos por su efecto diurético, por lo que se aconseja en casos de cistitis, cálculos renales, hipertensión, obesidad, etc.
- Otra sustancia que tiene la lechuga, es la lactucarium que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, que aporta a la lechuga propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.
Beneficios de la lechuga
- Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre
- La lechuga es saciante, lo cual resulta especialmente beneficioso para personas que están haciendo dieta y que quieren adelgazar
- Tiene fibra que favorece el buen tránsito intestinal
- El consumo de lechuga favorece la buena circulación de la sangre e incluso previene la formación de coágulos sanguíneos.
cena una ensalada o una crema de lechuga y te facilitará el descanso.
- Posee propiedades digestivas
- Ayuda en casos de inflamación abdominal por gases y malas digestiones
- La lechuga ayuda a mejorar los casos de asma
- Facilita la relajación y el buen descanso por la noche, si te cuesta dormir y tienes insomnio
Algunos consejos
- Elegir las lechugas de temporada, aunque hay lechugas todo el año, esta temporada es la mejor para consumirla. Las bolsas de ensalada preparada son una buena opción, aunque no tienen el mismo valor ni el mismo sabor que la lechuga fresca.
- No olvides conservarla bien. La lechuga debe guardarse en un lugar húmedo y fresco, lejos de la luz y el aire. En el refrigerador se aconseja dejarla en el cajón de los vegetales, y tampoco debe congelarse.
- Aprovechar las hojas más verdes y no cortarla en exceso.
- Como la lechuga tiene un alto contenido en agua suele ser muy perecedera, por lo que conviene comprarla justo antes de su consumo, para no almacenarlas más de una semana, que es lo máximo que suele tardar en conservarse en buen estado.
Tras ver las grandes propiedades y beneficios que nos genera consumir lechuga, desde Grupo Lucas te invitamos a que pruebes nuestros productos y que disfrutes de las grandes ventajas que nos aportan.