15.11.2020

Las verduras aliadas para controlar la diabetes

El pasado sábado fue el Día Mundial de la Diabetes, y desde Grupo Lucas queremos recordar la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras su aprobación, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Y desde Grupo Lucas también queríamos recordarlo.

 

Recientes estudios demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad. Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes. 

 

Y para ello, ya tengas diabetes o no, os queremos recordar algunas verduras que no pueden faltar en tu dieta. Y es que, aunque cada vez está más normalizada en nuestro día a día, hay algunos alimentos que desconocemos que son muy saludables para tener controlados nuestros niveles de azúcar en la sangre, o prevenir otro tipo de enfermedades.

 

Las verduras y hortalizas pueden ser nuestras mejores aliadas, tanto por la cercanía a la hora de encontrarlas, como por su versatilidad para cocinarlas. Las verduras de hoja verde son las más afines ya que son nutritivas y bajas en calorías. Si no sabes exactamente qué verduras te pueden ayudar, te dejamos aquí algunas de ellas.

 

Verduras que te pueden ayudar a controlar la diabetes

 

El BRÓCOLI es perfecto por su gran aporte de fibra y hierro, aunque también ofrece vitaminas A, C y K. La ventaja estaría en el sulforafano, un compuesto natural que está en los brotes de brócoli que inhibe levemente la producción de glucosa. Para cocinarlo, la mejor forma es hacerlo al vapor para que no se pierdan sus nutrientes.

 

Ya lo decía Popeye, las ESPINACAS tienen muchas ventajas. En este caso, son beneficiosas para la diabetes porque son ricas en vitamina K, folato y betacarotenos. También tienen pocas calorías, un gran aporte proteico y contiene nutrientes cuidan la vista.

 

Los ESPÁRRAGOS trigueros también ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, que al igual que con el brócoli contienen gran aporte de vitaminas A y K. Tienen bajo aporte de calorías y alto en nutrientes por lo que son muy saludables. La mejor forma de cocinarlos es a la plancha o al vapor.

 

Los PEPINOS también son un super alimento para los diabéticos ya que no contienen hidratos de carbono y no derivan en ninguna subida de azúcar en sangre. Además, puedes incluirlos en cualquier tipo de ensaladas y platos.

 

Los TOMATES además de ser muy bajos en calorías y no provocar alteracioens de glucosa en sangre, son una perfecta fuente de nutrientes esenciales, como las vitaminas B, vitamina A, C, E, K, potasio, manganeso, magnesio, cobre y licopeno…etc

 

La COLIFLOR y las COLES DE BRUSELAS tienen gran aporte de fibra y vitamina A y C, potasio y ácido fólico. También son bajas en calorías, diuréticas, y muy sencillas de preparar ya sea cocidas o a la plancha.

 

Queda claro que son muchas las verduras que se pueden incluir en la dieta de un diabético tanto por sus grandes propiedades, como por los beneficios que podemos aprovechar si los incluimos en nuestros platos. Además, son verduras fáciles de cocinar y muy versátiles.