La carrera solidaria de ASSIDO ha cumplido este año su duodécima edición. Más de 1300 personas se dieron cita en los Jardines del Malecón de Murcia para celebrar un año más la fiesta inclusiva del deporte murciano.
Una docena de años dónde ASSIDO lleva la inclusión a través del deporte con la carrera y marcha familiar solidaria. Más de 1300 personas entre corredores y espectadores se dieron cita para acudir a unirse, como rezaba el cartel del evento, a la carrera de la inclusión.
El 21 de marzo es el Día internacional de las personas con síndrome de Down, y ese es precisamente el motivo por el que ASSIDO celebra su ya tradicional carrera y marcha solidaria durante este mes, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la federación de atletismo de nuestra región, FAMU. Un evento multitudinario, inclusivo y solidario del que Grupo Lucas es patrocinador, haciendo honor a los valores que defendemos y compartimos en todos nuestros proyectos.
La jornada comenzó de forma puntual a las 9:30h. de la mañana con el pistoletazo de salida de la carrera absoluta. Las diferentes categorías fueron sucediéndose, con especiales ovaciones y protagonismo a los más pequeños (nacidos en 2019) al llegar a una meta donde todos, independientemente de su clasificación, recibieron su medalla. Tras la entrega de trofeos apareció una intensa lluvia que no rindió al público asistente, que esperaba la marcha solidaria para poner la guinda a la fiesta de la inclusión. Unos minutos de espera y el sol volvió a brillar para unirse a la celebración de la inclusión de ASSIDO.
Una sociedad inclusiva es una sociedad donde todas las personas viven disfrutando los mismos derechos y apoyándose mutuamente, aportando cada uno sus propias capacidades para sumar al enriquecimiento general. Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, decía al respecto que «eventos como este sirven para que se valore y dirijamos nuestra mirada a las capacidades de las personas normalizando la convivencia entre todos» y añadía que «hoy estamos felices de que el deporte haya sido una vez más la vía para dar visibilidad a nuestro colectivo y dar un paso más en la inclusión real». La asociación destinará los fondos obtenidos en la carrera solidaria #CorriendoConASSIDO de este año al proyecto Campus y Residencia ASSIDO que se construirá en la Avda. Príncipe de Asturias y donde la asociación ha conseguido recientemente los permisos para tramitar las licencias de inicio de construcción.
En ASSIDO se practican nueve modalidades deportivas diferentes y tienen claro la importancia del deporte en la autorrealización y enriquecimiento personal de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Lo practican a todos los niveles, desde el ejercicio básico para fomentar una vida saludable a la preparación y participación en competiciones nacionales e incluso internacionales, con varias medallas conseguidas en los Special Olympics.