Por medio de un comunicado oficial el parlamento europeo ha ratificado lo que tanto escuchábamos en los últimos meses, y es que los plásticos de un solo uso tienen los días contados en la Unión Europea.
El Parlamento Europeo junto con el Consejo han certificado un acuerdo en referencia a los residuos que acaban en los océanos. Y desde Grupo Lucas creemos que es una decisión esencial para el planeta y un claro reflejo de que la sociedad está cambiando, y se está concienciando cada vez más sobre los graves problemas ambientales.
Estamos en una situación inadmisible, ya que más del 80% de la basura existente en los océanos es plástico. Un plástico que afecta a infinidad de animales, que lo ingieren, y a consecuencia, nosotros también. Unos plásticos que cuya descomposición es excesivamente lenta, derivando en un hacinamiento en nuestros mares, playas y océanos.
Según la UE, el coste de la contaminación por plásticos, sería de unos 22.000 millones de euros hasta 2030. Pero la lucha a favor del medio ambiente no se basa en el gasto económico, sino que radica en una preocupación cada vez más contundente por nuestra naturaleza.
El Parlamento Europeo ha mostrado un fiel compromiso con la naturaleza, un compromiso que era necesario y que ha establecido como prioridad en sus propuestas. Gracias a su planteamiento, en muchos países estarán prohibidos ciertos productos, mientras que en otros se controlará y se obligará a demostrar un óptimo reciclaje.
Es en 2021 cuando las empresas de todo el mundo deberán estar preparadas para un cambio en la sociedad de consumo. Un cambio radical en los sistemas de producción y en el uso de ciertos materiales. Debido a ello, deberán desaparecer del mercado productos como los cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.
Es por ello que en Grupo Lucas nos hemos puesto manos a la obra de forma inminente, anticipándonos a su puesta en marcha en 2021 y comenzando a trabajar desde ya, reduciendo notablemente el plástico en toda nuestra cadena productiva.
En Grupo Lucas, somos conscientes de la necesidad de colaboración inmediata con el medio ambiente, y es por ello nuestro actual acuerdo con la empresa Cántabra “Formaspack”, que se dedica a la producción de envases, garantizando que el 80% de los plásticos utilizados para envases serán reciclados.
Ya no solo es la basura en nuestros océanos, ríos llenos de desperdicios, ciudades cuyo aire es irrespirable…
Nos sobran los motivos para cuidar nuestro medio ambiente!!
Por ello, desde Grupo Lucas animamos a reciclar en casa, ya que es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo con un simple gesto.