El periódico La Razón se ha hecho eco en su suplemento «comer y beber» de la gran calidad de la gastronomía española y Grupo Lucas no podía faltar en él. Para reflejar nuestra labor, realizaron una entrevista a nuestro directivo Manuel Lucas.
Desde Grupo Lucas agradecemos a La Razón que nos haya hecho partícipes de un número tan especial. Os dejamos la entrevista completa:
A base de tesón y de esfuerzo constantes. Trabajamos cada día para que el fruto de nuestra dedicación sea excelente, y eso pasa por invertir en I+D+i y, por supuesto, por no dejar nunca de lado a ninguno de nuestros clientes. A todos ellos les cuidamos de la misma forma, tanto si son muy grandes como de un tamaño más pequeño.
En nuestro caso, siempre. No puede ser de otra manera porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que cada día exige este sector. Sin embargo, lo hacemos sin perder esa esencia de tradición de la que tan orgullosos estamos. No solo vamos creciendo y adaptándonos por la necesidad de los consumidores finales, sino por nuestro firme compromiso de seguir ofreciendo una calidad superior en todos nuestros productos. Esta unión de innovación y tradición también se refleja en el catálogo de Grupo Lucas, donde conviven nuevos productos –como el bimi o la salanova– con la tradición de las verduras más clásicas como la lechuga romana o la lechuga baby.
Trabajamos tanto el mercado español como la exportación, que representa actualmente alrededor del 50% de nuestras ventas, especialmente en países como Francia y Alemania. En España nos dirigimos a distribuidores, a algunas grandes superficies multinacionales y también al pequeño mercadero. Para dar cobertura a ese mercado disponemos de una superficie de producción de 2.500 hectáreas y de un equipo que, en temporada alta, ronda las 1.100 personas.
Así es. Nuestros clientes piden cada día productos de mayor calidad, pero la calidad no se encuentra solo en los productos, sino que trabajamos para ofrecerla en todos los ámbitos de la empresa, desde el capital humano, hasta los medios técnicos de producción. Todo ese mimo que aplicamos en cada uno de los procesos es el que finalmente se ve reflejado en nuestros productos, y es el que nos hace crecer y aumentar la confianza de nuestros clientes.
La variedad de nuestro catálogo es bastante amplia. De hecho, está formado por verduras y hortalizas de diversa índole, desde brócoli, bimi, perejil, kale o espinacas hasta todas las variedades de lechuga. Además, también hemos incluido un nuevo producto: el aceite de oliva. Apostamos firmemente por él y hemos depositado en este producto mucha ilusión.
Es difícil elegir una en concreto, puesto que estamos orgullosos de todos y cada uno de nuestros productos. En todos ellos hay una parte de nosotros y en cada variedad va toda nuestra experiencia y nuestro compromiso por seguir ofreciendo lo mejor.
En Grupo Lucas estamos fuertemente concienciados con la sostenibilidad, la preservación y cuidado del medio ambiente. Por ello nos sumamos a la Operación Polinizador, que tiene como objetivo principal preservar y mejorar la biodiversidad en las zonas agrarias, a través del incremento de los polinizadores y otros artrópodos beneficiosos. También contamos con el Certificado Zerya, con el que aseguramos la prioridad de producir alimentos seguros generando un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Nuestra exigencia en todos los productos es máxima, pero tenemos especial cariño en nuestro aceite, por el valor y sacrificio que requiere. La calidad del aceite no solo nace de nuestra ilusión y dedicación, sino que el aceite Lucas ha sido premiado por AOVE como mejor aceite de oliva por su relación calidad/precio.
Por supuesto. Este es un sector que cada día es más exigente, de manera que tenemos la voluntad de superarnos día a día, de seguir actualizándonos y de crecer a la vez que lo hacen nuestros clientes. Por eso llevamos varios años trabajando los nuevos canales de comunicación, tanto a nivel interno como externo (redes sociales, blog corporativo, atención al cliente directa vía email, teléfono, chat..) y gracias a las oportunidades que nos dan, no solo estamos más cerca de ellos sino que reforzamos aún más nuestra relación y compromiso con ellos.
La acogida ha sido muy buena. El aceite Lucas tiene un gran potencial, pero aún es pronto para saber cuál es el resultado. Es un mercado nuevo para nosotros y en el que hay grandes actores, pero tenemos la certeza de que encontraremos nuestro hueco y seguiremos consolidándonos para que la confianza de nuestros clientes siga creciendo.
El reto es crecer tanto en España como en la exportación y, al mismo tiempo, avanzar en materia de sostenibilidad con las medidas que ya hemos puesto en marcha para recudir nuestra huella de carbono a través, por ejemplo, del uso de energía solar. Pero, sobre todo, el objetivo es seguir ofreciendo la máxima calidad al mercado.